Qué es
El término logoterapia proviene del vocablo griego logos, que equivale a “sentido” o “significado” y del vocablo griego therapeia que significa “cuidado”, “curación”. Así que la logoterapia busca curar a través del sentido.
Es la psicoterapia que pretende ayudar al individuo a encontrar el sentido de su vida.
La búsqueda del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Este sentido es único y específico para cada ser humano debido a que sólo cada uno, por sí mismo y por sí solo, puede descubrirlo.
Viktor Frankl y la logoterapia
La Logoterapia es conocida en el mundo como la Tercera Escuela de Psicoterapia Vienesa, fue fundada por Viktor Emil Frankl (1905-1997), neuropsiquiatra judío-vienés, sobreviviente a cuatro campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante su cautiverio, Frankl comprobó y enriqueció los conceptos y postulados en los que había trabajado años atrás. El holocausto fue para él una experiencia que marcó su vida y le dejó grandes aprendizajes que da a conocer en su libro El hombre en busca de sentido.
Sentido del humor
En la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por un breve tiempo. Viktor Frankl
El sentido del humor es un recurso que debe cultivarse ya que nos obliga a salir del ensimismamiento y ver hacia afuera, más allá de la situación y de nosotros mismos para seguir encontrándonos con los otros.
Vacío Existencial
La Logoterapia resulta cada vez más vigente en un mundo que padece un gran vacío existencial que se manifiesta en altos índices de adicción, violencia, depresión, aislamiento, apatía y suicidio. La Logoterapia ofrece valiosas herramientas para vivir con significado.